sábado, 3 de noviembre de 2012

El jailbreak es legal para el iPhone pero no para el iPad

Al menos eso es lo se desprende de las últimas y peculiares excepciones a la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) americana que ha marcado como válidas, y que no incurren en violación de derechos, el jailbreak de smartphones pero que excluye de las mismas procesos similares aplicados en tablets.

Hasta 2015, la Biblioteca del Congreso estadounidense, organismo encargado de velar por los derechos de autor en el país norteamericano, ha establecido las nuevas, y peculiares, exenciones a la violación de derechos de autor y propiedad intelectual de la DMCA de EE.UU. Al menos durante los próximos tres años, hasta que se revise la norma en 2015, sería legal realizar el jailbreak de un iPhone, o un proceso similar en un smartphone de otra plataforma, pero no en un iPad.
A partir de 2013 también es ilegal en EE.UU. liberar el teléfono sin permiso del operador
También, dentro del territorio americano, sería legal liberar del operador los teléfonos móviles comprados antes de enero de 2013, pero no los que se adquieran a partir de esa fecha que sólo se podrán liberar con el permiso del operador, algo que desde 2010 no era necesario. La razón que se expone es que los operadores, al menos los americanos suponemos, han aplicado normas menos restrictivas sobre el asunto, a la vez que ha aumentado el número de terminales libres en el mercado.
Peculiares normas de copia privada, puedes ripear un DVD pero no para verlo en el iPadEntre el resto de excepciones se encuentran alguna que también nos pueden sorprender en España, como la de que se pueda ripear un DVD para utilizarlo en un documental o trabajo parecido, pero no para verlo en nuestro iPad. Esto se explica porque en EE.UU. no hay derecho a la copia privada y sería una extensión de lo que ocurría con los CDs, que no podían pasarse al iPod sino que había que comprar las canciones digitales directamente.
De todas formas, y pese a que la gestión de los derechos de autor en territorio norteamericano es muy diferente a la que se aplica en Europa, no dejan de ser resoluciones algo contradictorias.
Se especifica que el jailbreak es legal sólo en smartphonesLiteralmente, la excepción de la DMCA sobre el tema permiten los programas que “permitan a los dispositivos telefónicos de comunicaciones inalámbricas ejecutar software legítimamente obtenido, cuando esta acción tenga el único fin de permitir la interoperabilidad de estas aplicaciones con programas de ordenador en el dispositivo telefónico”. Un ejemplo claro, Redsn0w.
La razón: la amplitud del término “tablet” según la DMCA
Esta precisión tan minuciosa de “dispositivos telefónicos de comunicaciones inalámbricas” es lo que parece dejar fuera a los tablets. La propia Biblioteca del Congreso estadounidense reconoce que la indefinición del concepto de tablet es lo que ha llevado a precisar tanto la norma para smartphones y precisa que no ha incluido los tablets por la indefinición de este formato, en el que se podrían incluir otros productos como las nuevas vídeconsolas portátiles o los e-readers, para los que tienen normas específicas dirigidas a la protección de sus contenidos.
Normas americanas con alcance en nuestro territorio
Puede parecer que la legislación americana en materia de jailbreak no nos afecte a Europa, pero si analizamos que algunos de los más prominentes hackers de la escena iOS trabajan allí, se pueden calcular los efectos de esta norma que se traducirían en un avance mucho más lento, o incluso el parón si hablamos de temas de liberación, de la escena, sobre todo, iOS.
Menos mal que no todos los equipos de hackers y jailbreakers están en territorio americano y podemos esperar que aunque más lento, el panorama siga en marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons